¿Qué es retinopatía diabética?
Es la enfermedad que causa visión borrosa y ceguera debido a microhemorragias, depósitos de lípidos y proteínas en la retina.
¿Qué causa la retinopatía diabética?
La diabetes es la causa de esta enfermedad. Con el tiempo, la diabetes hace que los vasos sanguíneos se debiliten en todo el cuerpo incluyendo los ojos y dejan salir líquido, luego empiezan a salir nuevos vasos distorsionados que sangran, y a su vez causan pérdida de la visión, con el tiempo el sangrado causa desprendimiento de retina y ceguera.
La retinopatía diabética puede empeorar cuando se combina el embarazo, presión arterial elevada y el fumar. Por lo tanto, glaucoma en sangre mayor de 130 mg/dl pone en riesgo su visión.
¿Qué tratamiento existe para la retinopatía diabética?
El control adecuado de la glucosa es el primer paso en el tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Usted puede tener retinopatía diabética sin saberlo. Generalmente no hay dolor ni señales externas. Si la retinopatía diabética avanza sin tratamiento, a usted le puede disminuir la visión de manera importante y rápida y llevarlo a la ceguera en poco tiempo. Solamente su médico oftalmólogo está capacitado para determinar mediante un examen oftalmológico si uted presenta esta enfermedad.
¿Cómo puedo controlar la diabetes?
Es el tratamiento que ayuda a detener hemorragias en la retina, permitiendo que no avance la enfermedad.
El láser no mejora el daño ya causado, pero sin él, la persona queda ciega.
Los medicamentos nuevos para inyección en el vítreo ayudan grandemente en el tratamiento.
Tratamiento indicado en caso de que se presente una retina más dañada con sangrados y derrames internos o con desprendimiento de retina causado por retinopatía diabética.
Ayuda a extraer la sangre que pueda haber en la parte posterior del ojo y aplicar la retina.