Cataratas

Segmento anterior

Es la opacidad del cristalino. Este hace la función de un lente dentro del ojo, normalmente es transparente, en el caso de haber catarata se vuelve opaco causando que la visión se nuble progresivamente.
La causa más común es el envejecimiento natural del ojo. Otras causas son diabetes, lesiones (golpes) en los ojos, medicamentos como esteroides, exposición de largo plazo a rayos solares sin protección, cirugía ocular previa; en otros casos pueden ser congénitas.
  • Visión nocturna disminuida
  • Visión borrosa con ausencia de dolor
  • Los colores se ven con tonos amarillentos
  • Aumento de sensibilidad a la luz
  • Cambios frecuentes en la graduación de lentes

Un examen por su médico oftalmólogo detectará la presencia de una catarata. En el caso de bebés es sosprechoso al ver la pupila blanca.

No hay un periodo fijo de crecimiento y depende de cada individuo la formación de catarata, esto puede llevar en algunos casos varios años, en caso de haberse formado la catarata por un traumatismo, esta se podrá formar en semanas. No hay manera de prevenir la formación de cataratas.


Tipos de cirugía para extracción de catarata

Extraer la catarata a través de la cirugía, es la única manera de tratamiento.
Será cuando ocasiones disminución de la visión y cause impedimento para realizar actividades diarias. Usted y su médico oftalmólogo decidirán cuándo es el momento para retirar la catarata.

Se logra en la mayoría de los pacientes una recuperación visual satisfactoria. El porcentaje de complicaciones durante y después de la cirugía es muy bajo, a menos que exista un problema en la retina o el nervio óptico.


1 Facoemulsificación

Herida de incisión pequeña por donde se extrae la catarata, y con ayuda del ultrasonido se pone un lente intraocular plegable. Esta herida en la mayoría de los casos no necesita de sutura y es de pronta recuperación.

2 Extracapsular

Herida un poco más grande por donde se extrae la catarata y se pone un lente intraocular.