Proyecto Quirúrgico - África

12 Feb, 2019

La cifra estimada por la OMS de personas con discapacidad visual es de 253 millones en el mundo, de los cuales 36 millones padecen ceguera y 217 millones presentan discapacidad visual moderada a grave.

Las cataratas son la primera causa de ceguera en todo el mundo. Y, en África, otros factores como la malnutrición y la falta de protección de los rayos solares agudizan una situación que convierte a muchos africanos en víctimas de una dolencia fácilmente remediable.

Del 3 al 11 de enero de 2019 el Instituto de la Visión realizó un proyecto de detección y de cirugía de catarata en la ciudad de Tamale, donde el 90% de la población es musulmana, en el norte de Ghana, África. El equipo de oftalmólogos y enfermeras del Instituto de la Visión atendió poco más de 350 pacientes en esta población altamente vulnerable.

Desde el primer día del programa, se formaron grandes filas de pacientes con la esperanza de ser atendidos. Muchas de estas personas pisan un centro sanitario por primera vez en su vida. El centro quirúrgico de “Alabaster Project”.

Fruto de la revisión se realizaron 85 procedimientos quirúrgicos, en su gran mayoría cirugía de catarata. Dando seguimiento a los mismos al día siguiente a la cirugía, a la semana, y revisión al mes del posoperatorio.

Entre las personas operadas se cuentan 2 niños, hermanos, que padecían catarata congénita. Ellos fueron operados en el Hospital Adventista de Tamale, en Ghana. Aprovechando la visita del Instituto de la Visión al Hospital Adventista de Tamale se firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades de la Iglesia Adventista en Ghana para apoyo a sus clínicas y hospitales.

Cabe resaltar que este proyecto se realizó gracias a la invitación del Ptr. King quien trabaja intensamente en esa localidad y ha formado un lugar de salud llamado Villa Betania a donde la gente puede acudir si padece de alguna enfermedad.

El Instituto de la Visión realiza este tipo de actividades de asistencia social en diversas partes del mundo, donde, además de realizar cirugías de manera gratuita se brinda la esperanza y se comparte el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.