Blog Bitácora

Información actual del Instituto de la Visión

RAAB Encuesta Rápida de Ceguera Evitable 2014

El Instituto de la Visión, en conjunto con el Lions Clubs International, inició desde el mes de Abril de este 20014 un esfuerzo conjunto por aplicar una encuesta en la población abierta del estado de Nuevo León, México, llamada Encuesta Rápida de Ceguera Evitable (RAAB, Rapid Assessment of Avoidable Blindness por sus siglas en ingles).

La RAAB es una metodología rápida para llevar a cabo una encuesta, basada en la población, de la deficiencia visual y los servicios de salud ocular entre las personas mayores de 50 años. La RAAB esta destinada a identificar la prevalencia de la ceguera y a deficiencia visual junto con sus causas principales, la producción y la calidad de los servicios de atención ocular en un área geográfica específica. Al hacerlo al comienzo de un programa de intervención, esta información nos ayudará a los administradores de salud ocular en el desarrollo de un plan de acción basado en las necesidades de la comunidad así como en la evaluación de los programas existentes de control de ceguera y a saber como modificar estos programas en caso de ser necesario.

Se han realizado mas de 600 encuestas a nivel mundial, sin embargo en nuestro país solo existe una, realizada en el estado de Chiapas, de similares características, ya que en esta nueva metodología se esta incluyendo la busqueda de retinopatía diabética como una de las causas líder de ceguera irreversible en la población ya mencionada.

Visión 2020-el Derecho a la Visión, es la iniciativa conjunta de la OMS y la IAPB (International Agency for the Prevention of Blindness) para eliminar la ceguera evitable para el año 2020. la estrategia de Vision 2020 depende del desarrollo de los planes a nivel local para la prevención de ceguera evitable. Encuestas como la RAAB son necesarias para supervisar los programas de atencion oftalmológica y para medir los logros alcanzados.

En el Instituto de la Visión estamos orgullosos del personal médico y de apoyo que esta llevando a cabo esta investigacion y agradecidos con el Club de Leones Internacional por el apoyo mostrado durante todo el desarrollo de la investigación.