All posts by Paul Guzman

Blefaroplastía

Blefaroplastía y elevación de cejas

Rejuvenecimiento de los párpados

Sus ojos son con frecuencia el primer aspecto que las personas notan en usted y se convierten en una parte importante de su apariencia general. Los párpados jóvenes no tienen arrugas, pero con el paso del tiempo la piel pierde elasticidad, las grasas crean protuberancias y los músculos se debilitan. Las cejas pueden inclusive verse más bajas o hundidas. La edad, la herencia y la exposición al sol contribuyen a este proceso.

Los párpados laxos y hundidos también afectan su apariencia general y hacen que usted luzca cansado o mayor de la edad que realmente tiene. Cuando las cejas lucen más bajas, se crea un exceso de piel sobre la parte exterior de los ojos, lo que causa una apariencia triste, de cansancio o enojo. Cuando este exceso es muy severo, la piel del párpado superior puede colgar sobre las pestañas y obstruir la visión periférica.

 

Blefaroplastía

La cirugía para mejorar la apariencia de los párpados se llama Blefaroplastía. El objetivo de esta operación es dar a los ojos un aspecto más juvenil mediante la remoción del exceso de piel, de las bolsas por exceso de grasa y del ajuste de los músculos debilitados de la parte superior e inferior de los párpados. Si la redundancia del pliegue superior produce obstrucción de la visión periférica, la Blefaroplastía puede mejorar ese defecto. La remoción del exceso de grasa y piel de los párpados se realiza mediante una incisión oculta en el pliegue natural del párpado. Si el párpado luce caído, se puede tensar el músculo que eleva el párpado superior. En este último caso, la incisión se cierra con suturas. La grasa del párpado inferior se remueve o reposiciona mediante una incisión oculta en la parte interna de la superficie del párpado.

 

Rejuvenecimiento con láser

La ablación de la piel con el láser se puede realizar simultáneamente con la Blefaroplastía para tensar la capa interna de la piel. Si hay piel redundante en la capa interna, la incisión se hace justo debajo de las pestañas, se remueve o reposiciona la grasa y se retira el exceso de piel. Esta incisión se cierra con suturas finas.

 

Elevación de las cejas

La Blefaroplastía no sirve para elevar una ceja caída o remover las arrugas comúnmente llamadas “patas de gallo”. En ese caso, el procedimiento indicado es la elevación de cejas, y se puede combinar con la Blefaroplastía con el fin de lograr un mayor y mejor realce. La corrección de una ptosis leve o moderada se puede realizar mediante incisiones justo encima de las cejas, en los pliegues de la frente o en la línea del nacimiento del cabello. Si se trata de una ptosis más severa, o para mejorar las líneas profundas de la frente, se puede requerir un levantamiento de las cejas y de la frente a través de incisiones hechas detrás de la línea del nacimiento del cabello.

El levantamiento endoscópico de cejas se realiza mediante pequeñas incisiones ocultas detrás de la línea de nacimiento del cabello con un endoscopio e instrumentos especiales. Se efectúa una relajación de los músculos encargados de estirar las cejas hacia abajo y que pliegan la piel en la frente, permitiendo así la elevación de las cejas y la recolocación a una posición que bride una apariencia más juvenil.

El levantamiento coronal de las cejas se puede realizar con los mismos resultados que la endoscópica, pero con una incisión más grande justo detrás de la línea de nacimiento del cabello.

 

Después de la cirugía

El malestar es generalmente leve, pero se pueden utilizar calmantes sin aspirina para el dolor. Los productos que contienen aspirinas sin esteroides, los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofen y otros diluyentes de la sangre, se deben evitar antes y después de la operación, ya que pueden aumentar los riesgos de moretones y sangrados.

Las compensas frías son indicadas con el fin de reducir la inflamación y los moretones. Su doctor podría indicarle pomadas antibióticas o gotas.

Varios días después de la cirugía, este tratamiento podría variar a compresas tibias para incrementar el flujo sanguíneo en el área tratada y promover la cicatrización y curación. Las actividades agotadoras deben ser evitadas por algunos días.

 

Riesgos y complicaciones

Entre los riesgos podemos señalar el dolor excesivo, el sangrado, las infecciones y la pérdida de la visión (extremadamente inusual). Como en cualquier procedimiento quirúrgico, pueden existir otros riesgos inherentes que deben ser discutidos entre el médico y el paciente.

 

Efectividad de la cirugía

La cirugía de Blefaroplastía y Levantamiento de Cejas pueden proporcionar una apariencia más joven y ofrecer una mejoría funcional con riesgos mínimos.

 

¿Quién puede realizar esta cirugía?

Por lo general el oftalmólogo especializado en cirugía plástica es el que brinda el cuidado y tratamiento a este tipo de paciente, ya que está entrenado en mejorar la estética de los párpados, corregir imperfecciones de los mismos, así como reparar el drenaje lagrimal y la órbita ocular.

More